Diario de Cuba
DDC
Agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil cubana promueven la abstención como forma más segura de expresar el rechazo popular a la dictadura, de cara a los «comicios» convocados por el Partido Comunista de Cuba (PCC) el próximo 26 de marzo.
Se trata de la campaña #CubaDiceNoALaDictadura, que comenzó el pasado mes de noviembre con las votaciones a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular bajo el nombre de Campaña del NO, y que crece ahora de cara a las votaciones nacionales, impulsada por un gran abanico de grupos de ciudadanos cubanos.
«La convocatoria del próximo 26 de marzo no constituye un proceso electoral libre y legítimo, pues los candidatos son elegidos por el PCC a través de las comisiones de candidatura, no hay entre ellos competitividad ni representatividad de la pluralidad política de Cuba. Tampoco se permite la observación electoral ciudadana independiente, ni internacional», señalan los promotores en una nota de prensa.
«Miguel Díaz-Canel, en una charla con miembros del PCC hace unos años, reconoció tener un plan para ‘desacreditar’ a los candidatos independientes a los que tildó de ‘contrarrevolucionarios'», recuerda el texto en referencia a las frustradas iniciativas de este tipo dentro del activismo en la Isla.
Asimismo, sostiene que «en las boletas que diseña el PCC no hay opción para expresar el rechazo a la dictadura».
«NO Votar es la manera más segura que tienen los cubanos que deseen manifestar el rechazo y voluntad de cambio en este contexto de represión que ha convertido a Cuba en el país con más presos políticos de la región», defienden los participantes.
«Si no votamos podemos convertir nuestra abstención en un plebiscito a un régimen dictatorial que mantiene en prisión a cientos de cubanos por expresarse libremente; Participar es NO Votar. Elige la libertad. NO votes en los comicios de marzo; Sin nuestro apoyo, la dictadura cae. #CUBAdiceNOaladictadura», son algunos de los eslóganes que dan cuerpo a la campaña.
«La ciudadanía, la oposición y los cubanos en general tienen la oportunidad de decirle NO a la dictadura en un ejercicio cívico, no violento, seguro, que no debe implicar grandes eventos represivos. Si se alcanzan valores de no participación sería claramente una muestra de ese rechazo que ya se ha expresado en varios hitos a lo largo de los últimos años», señalan los impulsores de la campaña.
© 2024 Ciudadanía y Libertad. Todos los derechos reservados.