Nace Ciudadanía y Libertad, por los derechos de asociación, reunión pacífica y participación política en Cuba

DDC

/

Redacción DDC

julio 8, 2024

Nace Ciudadanía y Libertad, por los derechos de asociación, reunión pacífica y participación política en Cuba

Activistas dedican la nueva plataforma, lanzada en vísperas del tercer aniversario del 11J, a la valentía de quienes se han manifestado pacíficamente en Cuba.

DDC

Madrid 08 Jul 2024 – 07:29 CEST

Activistas han presentado Ciudadanía y Libertad, un nuevo movimiento que nace para defender los derechos de asociación, reunión pacífica y participación política en Cuba, de acuerdo a una nota de prensa publicada en sus redes sociales.

«Trabajamos para que cada ciudadano pueda participar libre y seguro en los asuntos públicos del país sin ser sometido a persecución y criminalización. Buscamos promover una sociedad activa e informada en derechos civiles y políticos, que también son derechos humanos, según establecen los artículos 20 y 21 de la Declaración Universal», señala el texto.

Los promotores de esta ONG, registrada en Madrid, dicen ser «conscientes de los retos que supone la defensa de los derechos civiles y políticos en Cuba», y de que no se lograrán «grandes avances sin una transición democrática».

«Para lograrla, trabajamos sabiendo que una transición democrática plena solo será posible en una sociedad que haga de la cultura democrática una parte constitutiva y cotidiana de su identidad», añade.

Los promotores de Ciudadanía y Libertad dedican el lanzamiento de esta organización de derechos civiles y políticos, a pocos días del tercer aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021, a «reconocer la valentía de los ciudadanos cubanos que se manifestaron pacíficamente para pedir libertad, participación política y derechos civiles» y exigen «la inmediata liberación de los que continúan injustamente presos por reivindicar los derechos y la libertad ciudadana».

De acuerdo con la página oficial de Ciudadanía y Libertad, su programa está centrado en «apoyar a grupos locales y comunidades en Cuba a quienes el Estado niega el derecho de asociación y reunión», entre estos «madres y familiares de presos políticos, estudiantes, profesionales, activistas medioambientales, miembros de la comunidad LGBTIQ+, grupos políticos».

«Para enfrentar estos desafíos, nos enfocamos en el fortalecimiento de las capacidades asociativas de estas comunidades, proporcionándoles las herramientas y el conocimiento necesarios para defender sus derechos. Esto incluye una comprensión del marco legal que limita y criminaliza el derecho de asociación en Cuba y la implementación de estrategias de protección comunitaria ante la represión arbitraria. Nuestro apoyo se manifiesta a través de capacitación y ayudas, asegurando que puedan fortalecer sus capacidades y operar de manera más segura y eficaz», señala.

Según la información oficial de la organización, fundada en la capital española en 2023 como resultado de la campaña «Cuba dice NO a la dictadura», sus promotores trabajan «en estrecha colaboración con organizaciones internacionales de derechos humanos para visibilizar las violaciones de derechos civiles y políticos en Cuba para generar presión global en favor de los derechos asociativos y de reunión».

«A través de nuestras iniciativas, buscamos crear una red de apoyo sólida y resiliente que permita a los cubanos ejercer sus derechos y promover cambios significativos en la consolidación de una cultura democrática sólida y sostenible», afirma.